Os suena papas ¿ No?.
A veces es difícil entender lo que han hecho porque sus respuestas no son muy concretas. Algunos no dicen nada , otros sólo dicen " jugar" y otros concretan algo más " Jugar por rincones".
Pero ¿ qué es eso de jugar por rincones?
Para nosotras el juego en rincones es la metodología más lúdica y educativa posible en el aula de Infantil, por este motivo la utilizamos diariamente.
Pero ¿ En qué consiste jugar por rincones?
Los niños se dividen en equipos ( fijos) y realizan distintas actividades al mismo tiempo. Esto quiere decir que mientras unos están haciendo una ficha de lectoescritura otros están pintando, otros están utilizando el ordenador , otros jugando con puzles...
Trabajando por rincones de juego conseguimos que existan distintos niveles de dificultad de aprendizaje en el mismo momento en el aula . Por lo que podemos atender más individualizadamente a los que más lo necesitan y sobretodo generamos motivación por el aprendizaje.
Es curioso, pero los niños que trabajan por rincones no son conscientes de que están " Trabajando " cuando hacen fichas de lógica - matemática o de lectoescritura porque lo integran como parte del juego por rincones.
Y así conseguimos nuestro objetivo " que los niños disfruten de su propio aprendizaje"
Aquí tenéis algún ejemplo:
RINCÓN DE PLÁSTICA
Jugamos con la plastilina, pintamos y hacemos las fichas que tocan cada día( letras, proyecto...)
RINCÓN DE LÓGICA
Les encanta jugar con los juegos del rincón
Para ellos supone un reto conseguir hacer las actividades correctamente ( las profesoras siempre les felicitamos cuando lo consiguen) .
Con estos juegos encontramos una manera significativa para trabajar conceptos matemáticos como la numeración, la organización espacial, la atención...
Y también hacemos las fichas de lógica de nuestro cuadernillo.
RINCÓN DEL ORDENADOR Y BIBLIOTECA
Los niños pasan en parejas a utilizar el ordenador y el resto lee en la biblioteca del aula.
Nuestro objetivo es que aprendan a manejar el ordenador y la Pizarra digital de forma autónoma. Con las nuevas tecnologías trabajamos conceptos de lógica y lectoescritura de forma muy atractiva para ellos.
Los demás miran los cuentos y comparten charlas.
Realizando una actividad en la Pizarra digital sobre un tema trabajado en el aula.
RINCÓN DE JUEGO
Nuestra misión es disfrutar...
Ahora nuestro rincón de juego es de piratas ( porque estamos aprendiendo de este tema) y lo combinamos con las construcciones para crear nuestros propios barcos, islas...
Todos los días , cuando estamos en la asamblea algún niño/a hace la misma pregunta
¿ Jugamos ya por rincones? ...
Y cuando escuchan "si"... ¡se vuelven locos.!
Comentarios
Publicar un comentario