Ir al contenido principal

¿QUÉ HAS HECHO HOY EN COLE?

Os suena papas ¿ No?.

Todos los días les preguntáis a vuestros hijos/as que han hecho en el cole.
A veces es difícil entender lo que han hecho porque sus respuestas no son muy concretas. Algunos no dicen nada , otros sólo dicen " jugar" y otros concretan algo más " Jugar por rincones".

Pero ¿ qué es eso de jugar por rincones? 

Para nosotras el juego en rincones es la metodología más lúdica y educativa posible en el aula de Infantil, por este motivo la utilizamos diariamente.

Pero ¿ En qué consiste jugar por rincones?

Los niños se dividen en equipos ( fijos) y realizan distintas actividades al mismo tiempo. Esto quiere decir que mientras unos están haciendo una ficha de lectoescritura otros están pintando, otros están utilizando el ordenador , otros jugando con puzles...

Trabajando por rincones de juego conseguimos que existan distintos niveles de dificultad de aprendizaje en el mismo momento en el aula . Por lo que podemos atender más individualizadamente a los que más lo necesitan y sobretodo generamos motivación por el aprendizaje.

Es curioso, pero los niños que trabajan por rincones no son conscientes de que están " Trabajando " cuando hacen fichas de lógica - matemática o de lectoescritura porque lo integran como parte del juego por rincones.

Y así conseguimos nuestro objetivo " que los niños disfruten de su propio aprendizaje"

Aquí tenéis algún ejemplo:

RINCÓN DE PLÁSTICA



Jugamos con la plastilina, pintamos y hacemos las fichas que tocan cada día( letras, proyecto...)



RINCÓN DE LÓGICA




Les encanta jugar con los juegos del rincón
Para ellos supone un reto conseguir hacer las actividades correctamente ( las profesoras siempre les felicitamos cuando lo consiguen) .

Con estos juegos encontramos una manera significativa para trabajar conceptos matemáticos como la numeración, la organización espacial, la atención...

Y también hacemos las fichas de lógica de nuestro cuadernillo.


RINCÓN DEL ORDENADOR Y BIBLIOTECA

Los niños pasan en parejas a utilizar el ordenador y el resto lee en la biblioteca del aula.

Nuestro objetivo es que aprendan a manejar el ordenador y la Pizarra digital de forma autónoma. Con las nuevas tecnologías trabajamos conceptos de lógica y lectoescritura de forma muy atractiva para ellos.





Los demás miran los cuentos y comparten charlas.


Realizando una actividad en la Pizarra digital sobre un tema trabajado en el aula.


RINCÓN DE JUEGO



Nuestra misión es disfrutar...
Ahora nuestro rincón de juego es de piratas ( porque estamos aprendiendo de este tema) y lo combinamos con las construcciones para crear nuestros propios barcos, islas...



Todos los días , cuando estamos en la asamblea algún niño/a hace la misma pregunta
 ¿ Jugamos ya por rincones? ...

Y cuando escuchan "si"... ¡se vuelven locos.!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO