GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y APOYO.
Quería también agradecer a Anabel su colaboración en esta actividad ya que sin ella y sin su apoyo a la iniciativa no podrían haber participado los niños de infantil. Anabel trabajó con los más pequeños la canción y se lo agradezco profundamente. ¡Gracias Anabel!
Gracias también a todo el claustro de profesores porque rápidamente apoyaron la actividad.
Sorprendente fue la cantidad de mamás, papás, abuelos, abuelas y otros habitantes de la localidad que se concentraron ante nuestra invitación. Por ello muchas gracias.
Igualmente agradezco a José, alcalde de la localidad, su presencia, a los miembros del Ayuntamiento y a Enrique (farmacéutico) que me ayudaron a repartir hojas informativas con la fecha y hora de musiqueando.
Esta iniciativa partió de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM) para defender la educación musical haciendo música. Nos pareció la mejor forma de demostrar que la música es importante en nuestra vida diaria.
Se dice en todos los sitios y de todos es conocido el beneficio que ejerce la música en la formación y desarrollo de los niños y de todas las personas en general. Desde su aspecto terapéutico (musicoterapia) que ayuda a personas de todas las edades, hasta los beneficios que ejerce en el cerebro de los bebés (estimulación temprana)... la educación musical desarrolla globalmente a los niños de la siguiente forma:
- trabaja la psicomotricidad,
- la audición,
- la espacialidad,
- la organización y estructuras cerebrales,
- las secuencias temporales,
- el aparato fonador y su correcto funcionamiento,
- la capacidad respiratoria,
- promueve y fomenta la valoración y aprendizaje de aspectos culturales pasados y presentes,
- permite ser creativos e innovadores,
- permite improvisar,
- pone en juego valores como cooperación y coordinación grupal para lograr una finalidad común como puede ser tocar, cantar o bailar juntos (lo que yo hago con el grupo influye en el resultado final colectivo),
- nos enseña a ser respetuosos y a escuchar a los demás,
- nos muestra otras culturas,
- desarrolla la atención,
- nos enseña aspectos estéticos y a que valoremos la belleza
- etc...
Esta es una de las asignaturas que desarrolla ambos hemisferios cerebrales por igual (el izquierdo, la parte lógica, al aprender lenguaje musical o los pasos de una danza y el derecho, la parte creativa, emocional, sentimental).
Y TODO ESTO SE DESARROLLA DE UNA FORMA LÚDICA Y AMENA PARA LOS NIÑOS. ¿SE PUEDE PEDIR MÁS? Sí, que sea considerada por nuestros políticos e instituciones, que haya algo más que 32 horas al año y que no sea una opción sino una obligación.
La música no es una asignatura improvisada sino estructurada y programada por profesionales formados para ello y que buscan el desarrollo de seis pilares básicos: educación vocal, educación corporal y danza, lenguaje musical, educación auditiva, educación instrumental y aprendizaje de aspectos culturales.
Existe un manifiesto conjunto de las enseñanzas musicales y de los profesionales de la música ante la LOMCE en www.coaem.org. Si queréis firmar ese manifiesto en apoyo a la educación musical, se encuentra en esta página. GRACIAS.
¡VIVA LA MÚSICA!
¡VIVA LA MÚSICA!
MUSIQUEANDO EN LA CALLE, CON LA GENTE ME ENCONTRÉ
A LAS MADRES, A LOS PADRES, AL FARMACÉUTICO INVITÉ,
ALUMNOS, PROFESORES, ALCALDE Y ALGUACIL,
CANTANDO HOY TODOS JUNTOS, DECIMOS MÚSICA SÍ.
VIVA LA MÚSICA, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS,
VIVA LA MÚSICA, ES LO QUE NOS GUSTA MÁS.
TÚ HAZ MÚSICA, CANTA, BAILA
Y ALEGRA TU CORAZÓN.
QUEREMOS MÚSICA EN LAS ESCUELAS
LO PEDIMOS CON LA CANCIÓN.
QUEREMOS MÚSICA EN LAS ESCUELAS
LO PEDIMOS CON LA CANCIÓN.
HOY LOS CHICOS DE LA JOYOSA Y OTROS CHICOS DE LA NACIÓN
PIDEN MÚSICA EN LA ESCUELA, QUE SE VALORE EN LA EDUCACIÓN.
HOY CANTAN EN LAS CALLES, PARA REIVINDICAR
LA MÚSICA ES IMPORTANTE, LOS ALUMNOS QUEREMOS MÁS.
VIVA LA MÚSICA, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS…
TODAS LAS PERSONAS, TIENEN MUSICALIDAD,
MUSIQUEA EN LA CALLE, Y ALEGRA A LA HUMANIDAD.
ABRE EL CORAZÓN, QUE SALGA UN PENTAGRAMA
LA MÚSICA ES ALEGRÍA, PROVOCA FELICIDAD.
VIVA LA MÚSICA, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS…
CUANDO YO DIGO
Con esta canción se trabaja la memoria secuencial que es bastante difícil. Estoy segura que muchos adultos tuvieron sus fallos. Pues hay que imaginar lo que el cerebro de los peques está trabajando. Eso sí... de forma divertidísima. Esto tiene la música.
Para terminar os dejo varias fotos de la maravillosa tarde que pasamos todos juntos. Nuevamente gracias.
Yo aprovecho para dar las gracias a Cristina, profesores y familias por este gran apoyo a la música. En todos los ambientes debemos gritar SI A LA MÚSICA!!!
ResponderEliminarFue muy chulo participar con todo el colegio musiqueando en la calle. ¡Muchas gracias Cristina!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo fue algo muy chulo que pasada
EliminarMe ha encantado hacer musiqueando en la calle y que nos vieran nuestros padres. Le doy las gracias a Cristina por enseñarnos, si no, no podría haber pasado. Queremos hacer música siempre.
ResponderEliminarGracias por vuestro apoyo chicos y gracias por valorar tan positivamente la música y el musiqueando.
ResponderEliminar¡VIVA LA MÚSICA!
CRISTINA
Estuvo genial . Fue un rato buenisimo gracias x todo
ResponderEliminarEstuvo genial!!!. Sobre todo los padres... Jajaja!!!. Cuando yo digo Triceratos yo digo Diplodocus... Jajaja!!! Que lio!!!. Gracias!!!
ResponderEliminarEstuvo genial!!! Nos reímos un montón!!!!
ResponderEliminarmuchas gracias!!!!!!. me gusto mucho.
ResponderEliminarGracias por vuestro apoyo. Nos hace mucha ilusión recibir vuestros comentarios tanto de niños como de papás. Os animamos nuevamente a dejar vuestras opiniones ya que nos ayudan mucho.
ResponderEliminarCRISTINA