Ir al contenido principal

MUSIQUEANDO EN LA CALLE

GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y APOYO.

Quería también agradecer a Anabel su colaboración en esta actividad ya que sin ella y sin su apoyo a la iniciativa no podrían haber participado los niños de infantil. Anabel trabajó con los más pequeños la canción y se lo agradezco profundamente. ¡Gracias Anabel!
Gracias también a todo el claustro de profesores porque rápidamente apoyaron la actividad.
Sorprendente fue la cantidad de mamás, papás, abuelos, abuelas y otros habitantes de la localidad que se concentraron ante nuestra invitación. Por ello muchas gracias.
Igualmente agradezco a José, alcalde de la localidad, su presencia, a los miembros del Ayuntamiento y a Enrique (farmacéutico) que me ayudaron a repartir hojas informativas con la fecha y hora de musiqueando.

Esta iniciativa partió de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM) para defender la educación musical haciendo música. Nos pareció la mejor forma de demostrar que la música es importante en nuestra vida diaria.

Se dice en todos los sitios y de todos es conocido el beneficio que ejerce la música en la formación y desarrollo de los niños y de todas las personas en general. Desde su aspecto terapéutico (musicoterapia) que ayuda a personas de todas las edades, hasta los beneficios que ejerce en el cerebro de los bebés (estimulación temprana)... la educación musical desarrolla globalmente a los niños de la siguiente forma:
  • trabaja la psicomotricidad, 
  • la audición, 
  • la espacialidad, 
  • la organización y estructuras cerebrales, 
  • las secuencias temporales, 
  • el aparato fonador y su correcto funcionamiento, 
  • la capacidad respiratoria, 
  • promueve y fomenta la valoración y aprendizaje de aspectos culturales pasados y presentes, 
  • permite ser creativos e innovadores, 
  • permite improvisar, 
  • pone en juego valores como cooperación y coordinación grupal para lograr una finalidad común como puede ser tocar, cantar o bailar juntos (lo que yo hago con el grupo influye en el resultado final colectivo), 
  • nos enseña a ser respetuosos y a escuchar a los demás, 
  • nos muestra otras culturas, 
  • desarrolla la atención, 
  • nos enseña aspectos estéticos y a que valoremos la belleza
  • etc...

Esta es una de las asignaturas que desarrolla ambos hemisferios cerebrales por igual (el izquierdo, la parte lógica, al aprender lenguaje musical o los pasos de una danza y el derecho, la parte creativa, emocional, sentimental).
Y TODO ESTO SE DESARROLLA DE UNA FORMA LÚDICA Y AMENA PARA LOS NIÑOS. ¿SE PUEDE PEDIR MÁS? Sí, que sea considerada por nuestros políticos e instituciones, que haya algo más que 32 horas al año y que no sea una opción sino una obligación. 

La música no es una asignatura improvisada sino estructurada y programada por profesionales formados para ello y que buscan el desarrollo de seis pilares básicos: educación vocal, educación corporal y danza, lenguaje musical, educación auditiva, educación instrumental y aprendizaje de aspectos culturales.

Existe un manifiesto conjunto de las enseñanzas musicales y de los profesionales de la música ante la LOMCE en www.coaem.org. Si queréis firmar ese manifiesto en apoyo a la educación musical, se encuentra en esta página. GRACIAS.

¡VIVA LA MÚSICA!

¡VIVA LA MÚSICA!
MUSIQUEANDO EN LA CALLE, CON LA GENTE ME ENCONTRÉ
A LAS MADRES, A LOS PADRES, AL FARMACÉUTICO INVITÉ,
ALUMNOS, PROFESORES, ALCALDE Y ALGUACIL,
CANTANDO HOY TODOS JUNTOS, DECIMOS MÚSICA SÍ.

VIVA LA MÚSICA, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS,
VIVA LA MÚSICA, ES LO QUE NOS GUSTA MÁS.
TÚ HAZ MÚSICA, CANTA, BAILA
Y ALEGRA TU CORAZÓN.
QUEREMOS MÚSICA EN LAS ESCUELAS
LO PEDIMOS CON LA CANCIÓN.
QUEREMOS MÚSICA EN LAS ESCUELAS
LO PEDIMOS CON LA CANCIÓN.

HOY LOS CHICOS DE LA JOYOSA Y OTROS CHICOS DE LA NACIÓN
PIDEN MÚSICA EN LA ESCUELA, QUE SE VALORE EN LA EDUCACIÓN.
HOY CANTAN EN LAS CALLES, PARA REIVINDICAR
LA MÚSICA ES IMPORTANTE, LOS ALUMNOS QUEREMOS MÁS.

VIVA LA MÚSICA, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS…

TODAS LAS PERSONAS, TIENEN MUSICALIDAD,
MUSIQUEA EN LA CALLE, Y ALEGRA A LA HUMANIDAD.
ABRE EL CORAZÓN, QUE SALGA UN PENTAGRAMA
LA MÚSICA ES ALEGRÍA, PROVOCA FELICIDAD.

VIVA LA MÚSICA, LA HAY DONDE QUIERA QUE VAS…

CUANDO YO DIGO
Con esta canción se trabaja la memoria secuencial que es bastante difícil. Estoy segura que muchos adultos tuvieron sus fallos. Pues hay que imaginar lo que el cerebro de los peques está trabajando. Eso sí... de forma divertidísima. Esto tiene la música.

Para terminar os dejo varias fotos de la maravillosa tarde que pasamos todos juntos. Nuevamente gracias.



















Comentarios

  1. Yo aprovecho para dar las gracias a Cristina, profesores y familias por este gran apoyo a la música. En todos los ambientes debemos gritar SI A LA MÚSICA!!!

    ResponderEliminar
  2. Fue muy chulo participar con todo el colegio musiqueando en la calle. ¡Muchas gracias Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo fue algo muy chulo que pasada

      Eliminar
  3. Me ha encantado hacer musiqueando en la calle y que nos vieran nuestros padres. Le doy las gracias a Cristina por enseñarnos, si no, no podría haber pasado. Queremos hacer música siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestro apoyo chicos y gracias por valorar tan positivamente la música y el musiqueando.
    ¡VIVA LA MÚSICA!
    CRISTINA

    ResponderEliminar
  5. Estuvo genial . Fue un rato buenisimo gracias x todo

    ResponderEliminar
  6. Estuvo genial!!!. Sobre todo los padres... Jajaja!!!. Cuando yo digo Triceratos yo digo Diplodocus... Jajaja!!! Que lio!!!. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Estuvo genial!!! Nos reímos un montón!!!!

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias!!!!!!. me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestro apoyo. Nos hace mucha ilusión recibir vuestros comentarios tanto de niños como de papás. Os animamos nuevamente a dejar vuestras opiniones ya que nos ayudan mucho.
    CRISTINA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO