Ir al contenido principal

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL CEIP "RAMÓN Y CAJAL"

El día 23 de enero tuvimos en el cole un Taller sobre primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar (RCP). Al mediodía fuimos los profesores, mientras que por la tarde fue el turno para las familias.
Los protocolos están en constante evolución, por lo que es necesario estar actualizados con el fin de que podamos afrontar una situación límite y actuar de manera adecuada. Debemos distinguir la forma de actuar entre:
  1. Bebé, de 0 a 1 año
  2. Niño, de 1 a 8 años
  3. Mayor, de 8 años en adelante
En primer lugar habrá que comprobar si el paciente está consciente o no y sus constantes vitales. En caso de que esté inconsciente se le pone en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.
En segundo lugar, hay que COMPROBAR LAS CONSTANTES VITALES, es decir, SI RESPIRA Y TIENE PULSO:

1.- La causa más común en bebés de parada es la muerte súbita. Con ellos actuaremos así:
  • Estimular: toques, pellizcos en el pie
  • Comprobar respiración, unos 10 segundos
  • Abrir la vía aérea y hacer 5 RESPIRACIONES DE RESCATE BOCA-NARIZ
  • Masaje a la altura de los pezones con 2 dedos, 30 repeticiones y 2 ventilaciones. Realizar 2 ciclos completos.
  • Avisar
  • En caso de éxito, POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.
2.- Para los niños, es importante recordar la regla VER-SENTIR-OÍR. Tras las comprobaciones, en caso de hacer RCP:
  • 5 RESPIRACIONES DE RESCATE tapando la nariz.
  • Masaje a una mano, 30 repeticiones y 2 ventilaciones tapando la nariz. Realizar 2 ciclos completos. 
3.- Con los mayores, resulta menos relevante la respiración y más importante el masaje, por diversos motivos, pero en cualquier caso:
  • Llamada al 112 o al 061.
  • Si vemos boquear eso significa que entra en parada.
  • Importante la seguridad propia y del paciente (caso de encontrarnos con un accidente de tráfico)
  • Realizamos la maniobra frente-mentón.
  • Procedemos con la RCP con la secuencia explicada 30-2.
  • Importante tener relevos porque es muy cansado.
Por último, se nos explicó cómo actuar en caso de atragantamientos:
  1. 5 golpes en la espalda + 5 como RCP. Si entra en parada, RCP en el tórax.
  2. Ídem + 5 Heimlich en la boca del estómago. Si entra en parada, RCP.
  3. Maniobra de Heimlich si no tose eficazmente. 5 golpes entre las escápulas + 5 Heimlich (caso de personas obesas o embarazadas)
Os adjuntamos un par de vídeos de las prácticas que hicimos para que podáis comprobar la eficacia de las intervenciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO