Los números decimales son un nuevo descubrimiento para los alumnos de cuarto...o no, porque ya sabían muchas cosas sobre ellos: que tienen 2 partes, que están separados por una coma, que en la parte decimal hay décima, centésima, milésima...
Una vez introducido, se ha explicado que hay formas diferentes de expresar un mismo número. Así, hemos visto que una fracción decimal es igual a un número decimal y se ha explicado cómo transformarlo. Posteriormente, se ha explicado cómo transformar una fracción cualquiera (que termine dando un resto cero) en un número decimal, dividiendo el numerador por el denominador.
Por último, se ha dividido un cubo (que representaba la unidad) en la pizarra, para encontrar las unidades de orden menores que 1 que son la décima, centésima y la milésima.
Por último, se ha dividido un cubo (que representaba la unidad) en la pizarra, para encontrar las unidades de orden menores que 1 que son la décima, centésima y la milésima.
En la clase del 7 de febrero, se enseñó como dibujar y rellenar correctamente una recta numérica en nuestro cuaderno mientras se corregían los ejercicios.
Seguidamente, vino la explicación acerca de la multiplicación de números decimales. Para quien no haya tenido suficiente con la explicación, aquí tiene cómo ha quedado la pizarra:
Seguidamente, vino la explicación acerca de la multiplicación de números decimales. Para quien no haya tenido suficiente con la explicación, aquí tiene cómo ha quedado la pizarra:
Para terminar, se ha enseñado cómo hacer la multiplicación de un número decimal por la unidad seguida de ceros, en la que se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros tiene la unidad (si es 10, 1 lugar a la derecha; si es 100, 2 lugares; si es 1000, 3 lugares). Si hay menos cifras decimales que ceros en la unidad, se añaden ceros al resultado final, como en el caso de 9'26 * 1000, que como solo hay 2 cifras decimales y la unidad tiene 3 ceros, entonces, se añade 1 cero, siendo el resultado 9260.
El día 14 de febrero apareció un ejercicio en el que teníamos que convertir las horas en números decimales. Nos costó un poco, pero con trabajo en equipo y la pizarra como apoyo lo conseguimos. Era difícil entender que una hora son 60 minutos y que, por tanto, no hay equivalencia entre los minutos y las cifras decimales. Por tanto, por ejemplo, 1 hora y media, es decir, una hora y treinta minutos son, en némero decimal, 1'5 horas...
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