PERCUSIÓN CORPORAL QUE VARÍA SEGÚN LA ORDEN RECIBIDA
Podemos trabajar la atención y concentración de los alumnos estableciendo una serie de consignas verbales y cuando escuchen la opción correcta que tengan que hacer un movimiento o percutir una parte del cuerpo, etc...
Dependiendo de las consignas que les demos, también nos
permite aprender y reforzar otros conceptos y competencias trabajadas en el
aula.
Por poner un ejemplo podemos pedir a los alumnos que levanten los brazos cuando escuchen decir un número impar o que den una palmada cuando escuchen decir un número par.
El grado de complejidad dependerá del número de consignas que se den, de la dificultad de movimientos, gestos y percusiones y en gran medida de los contenidos que se presenten al alumno según su edad y nivel académico.
PERCUSIÓN CORPORAL QUE VARÍA SEGÚN LA IMAGEN VISUALIZADA
En este caso, queremos mostrar cómo trabajar la atención asociando la percusión corporal con sencillas imágenes. Para ello trabajamos en varias fases.
Hay que recordar siempre que hay que adaptar las actividades a la edad, nivel y evolución de los alumnos. Aquí os explicamos un sencillo ejemplo, pero se puede complicar lo que se precise.
Al principio tan sólo asociamos una imagen a una palabra. Podemos pedir a los alumnos que digan lo contrario de lo que ven en la pizarra. Si ven una circunferencia dirán LLENO y si ven un círculo dirán VACÍO.
Después les pedimos que den una palmada cuando vean una circunferencia y que percutan en las piernas cuando vean un círculo, diciendo ahora lo que corresponde a cada imagen, es decir, si ven la circunferencia dicen vacío y si ven un círculo, dicen LLENO. Asociamos la imagen con la percusión pero ayudándonos de la palabra.
Y por último, ya no pueden decir la palabra. Simplemente dan palmada cuando ven la circunferencia y percuten las piernas cuando ven el círculo.
Vamos cambiando dibujos y asociaciones bastante a menudo para que los alumnos no se acostumbren ya que de lo contrario no se trabajaría la atención por la automatización que los chicos harían de las actividades.
Comentarios
Publicar un comentario