Ir al contenido principal

TEMA 11 DE MATEMÁTICAS DE 4º: FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

Ya estamos en marcha con el tema 11. Como no podía ser de otro modo, hemos repasado conocimientos previos y nos ha salido este mapa conceptual:


Posteriormente, dentro del apartado dedicado a las FIGURAS PLANAS hemos distinguido los tipos de TRIÁNGULOS, clasificándolos, POR SUS LADOS y POR SUS ÁNGULOS:
 

Igualmente, hemos clasificado la familia de los CUADRILÁTEROS, que tienen una familia muy especial y otros tipos menos conocidos:

Continuando con el desarrollo del tema, se han explicado las diferencias entre CIRCUNFERENCIA y CÍRCULO y sus elementos más destacados:

...otro concepto a aprender es el de CONCAVIDAD y CONVEXIDAD. Para que un polígono sea CÓNCAVO solamente hace falta que uno de sus ángulos interiores sea mayor de 180º, como en el caso del que tenemos a la derecha en la siguiente foto:

El subapartado de figuras planas lo hemos completado con el concepto de superficie, dibujando en el suelo de la clase 1 METRO CUADRADO y visualizando que figuras diferentes pueden tener la misma superficie. Para ello, a los chicos y chicas se les ocurrió que podía ser así con las figuras del TETRIS:

Los CUERPOS GEOMÉTRICOS están formados por varias figuras planas juntas. Así puede verse en la siguiente imagen. Hemos enseñado cuáles son los elementos básicos y las similitudes y diferencias entre PRISMAS y PIRÁMIDES frente a los llamados CUERPOS DE REVOLUCIÓN que son: CILINDRO, CONO y ESFERA. 

En último término, hemos extraído teoría a partir de las características de los cuerpos geométricos con relación a: vértices, bases, aristas y caras laterales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO