Ir al contenido principal

TEMA 8 DE MATEMÁTICAS DE 4º: LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD

En el área de Matemáticas finalizamos el trimestre profundizando en las medidas de longitud, masa y capacidad. Comenzamos introduciendo y recordando qué conocimientos previos manteníamos. De esos recuerdos destacan que hay relación con lo que vimos en el tema 1, reglas del sistema decimal como la de que para pasar de una unidad de orden a otra inmediatamente inferior se multiplica por 10 y si es a una inmediatamente superior se divide por 10:


Hemos comenzado con las medidas de longitud. Las actividades principales han sido comparar y sumar cantidades. Así, y aprovechando la pizarra, se ha visto que se pueden hacer estas actividades haciendo cuadros en los que situemos cada unidad de orden donde corresponda. Hemos hecho un ejercicio recordando que las medidas mayores son las que tienen cifras más a la izquierda: 


Igualmente, pueden sumarse, ya que donde haya huecos es como si hubiera un cero:


Hemos continuado con las medidas de capacidad, para finalizar con las de masa, aunque los chicos y chicas ya se han dado cuenta de que las operaciones a realizar son las mismas.

Para terminar el tema, y ante la duda surgida en clase, hemos aclarado que podemos representar algunas cantidades de masa de diferentes maneras y que es importante recordarlo, tanto en gramos, en kilogramos, con número decimal o fracción...y que sea la misma cantidad:


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO