Ir al contenido principal

CONOCE NUESTRO COLEGIO

C.P.  RAMÓN Y CAJAL ( LA JOYOSA)

DATOS  GENERALES  DEL  CENTRO

  1. HORARIO DE CURSO: JORNADA CONTINUA ( SEPTIEMBRE Y JUNIO DE 9:00 A 13:00) Y JORNADA PARTIDA ( OCTUBRE A MAYO DE 9:30 A 13:00 Y DE 15:00 A 16:30)
  2. SERVICIOS QUE OFRECE EL COLEGIO 
  • SERVICIO DE MADRUGADORES DE 8 A 9:30.
  • COMEDOR ESCOLAR DE 13:00 A 15:00.
  • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
  • EQUIPO DE ORIENTACIÓN

OFERTA   EDUCATIVA

  • INFANTIL ( 3 A 6 AÑOS)
  • PRIMARIA ( 6 A 12 AÑOS)

LA EDUCACIÓN INFANTIL SE DIVIDE EN 3 GRANDES BLOQUES:


 Área Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal 

Se refiere a la paulatina construcción de la identidad personal, el descubrimiento y control del propio cuerpo y las emociones así como la progresiva adquisición de la autonomía personal en su vida y juego social 

Área Conocimiento del entorno

Aquí se incluye la representación matemática), natural, social (normas sociales, convivencia en grupo) y cultural; y la toma de conciencia de su pertenencia a ella. El desarrollo de actitudes de respeto y valoración hacia lo que le rodea. 

Área de Lenguajes: comunicación y representación 

Se dedica a la utilización, cada vez más precisa, de las distintas formas de comunicación: lenguaje corporal (gesto, movimiento, juego dramático, capacidades psicomotrices…), verbal (escuchar, hablar)

¿COMO TRABAJAMOS EN EDUCACIÓN INFANTIL?


  •  PROYECTOS : Partimos de lo significativo para los alumnos/as. Las maestras elaboramos el material necesario para la realización de actividades grupales e individuales ( fichas). 
Investigando sobre el ciclo del agua.




Investigando como se fabrican las cosas.
Hacemos plastilina en clase.
  • TALLERES INTERNIVELARES : Semanalmente agrupamos a los niños en grupos heterogéneos (de 3 , 4 y 5 años juntos) para llevar a cabo actividades plásticas, talleres de cocina, dramatizaciones... Además de disfrutar aprenden a ayudarse.


Taller de pulseras.

Taller de cometas.

  • 2 SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD SEMANALES dedicadas al aprendizaje de juegos y actividades lúdicas a través de la expresión del propio cuerpo.



  • LÓGICA - MATEMÁTICA : 4 sesiones de actividades grupales  de lógica, dedicadas al aprendizaje de cálculo (Método ABN) , geometría  y cualidades de los objetos a través de actividades muy manipulativas.



  •  MÚSICA: aprenden nuevas canciones, bailes, pequeñas coreografías, las cualidades del sonido, ritmos y a expresarse a través de la música y el movimiento.

  • ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: aprenden a expresarse de forma oral y escrita a través de cuentos, actividades manipulativas , dramatizaciones, exposiciones grupales, actividades lúdicas en la Pizarra digital y el ordenador y a traces de rimas con gestos, adivinanzas , poesías...


JUGANDO A JUEGOS DE LENGUAJE EN EL ORDENADOR



                                      


¡EL COFRE NOS TRAE CUENTOS NUEVOS CON ACTIVIDADES MUY DIVERTIDAS!



  • RINCONES DE JUEGO  Los niños/as juegan y aprenden en el rincón del ordenador, la biblioteca, el rincón de los juegos ( puzzles, juegos de lógica...) el rincón de plástica y el rincón simbólico (cocinita, coches, animales, médico...).

 COCINITA

 BIBLIOTECA



JUEGOS
  • 1,30 H DE INGLES A LA SEMANA 

  • 1 H DE RELIGIÓN O ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN.

  • ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA en las cuales conocen Técnicas Plásticas básicas y la vida y obra de pintores como Miró, Dali, Picasso...


  • GRUPOS COOPERATIVOS se inician en esta forma de trabajo ya desde Infantil , además de practicar técnicas de cohesión de grupo y la gestión de las emociones.






Todas las mañanas pegamos una bolita asociada al color de mis sentimientos.





LA EDUCACIÓN PRIMARIA SE DIVIDE EN 8 ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

  • Lengua castellana
  • Matemáticas
  • Lengua extranjera: inglés
  • Ciencias sociales
  • Ciencias naturales
  • Educación artística que comprende música y plástica
  • Educación física
  • Religión o valores sociales y cívicos.
  • Junto a estas 8 áreas también se imparte 1 hora de Proyecto de Centro dedicada a la ortografía.
A través de estas áreas de conocimiento se pretende que los alumnos/as adquieran una serie de competencias clave para su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Estas competencias clave tal como determina la Ley son las siguientes:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática, ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia social y cívica
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales
¿COMO TRABAJAMOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajamos dinámicas de cohesión de grupo y técnicas y actividades cooperativas de gran importancia en la vida cotidiana. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos/as aprendan a trabajar en grupo, que adquieran responsabilidad, confianza, autonomía personal, aceptación de las diferencias y ante todo y sobre todo motivación por el aprendizaje.
Cooperar es una necesidad en la mayor parte de los trabajos que realizamos en nuestra vida adulta y sentar las bases desde que los niños son pequeños es algo de vital importancia en estos momentos.


  • PROYECTO DE CENTRO BASADO EN LA ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL
Trabajamos en toda la etapa un método común que relaciona la ortografía con las imágenes y que refuerza la memoria visual.


  • IMPLANTACIÓN DE UN MÉTODO DE CÁLCULO MENTAL
Estamos implantando desde hace dos años y empezando por los más pequeños de la etapa, series de rapidez mental en el cálculo básico basadas en el método de cálculo global de Lluis Segarra.

  • EXPERIMENTACIÓN
Enseñar en nuestro colegio no se basa exclusivamente en explicar. Consideramos que se aprende mejor haciendo y experimentando ya que todo se comprende mucho mejor.


  • NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Uso de varias pizarras digitales, ordenadores portátiles, proyectores, etc... con los que cuenta el centro y que suponen un recurso más dentro de las clases tanto de infantil como de primaria.


Dentro del apartado de Nuevas Tecnologías destacar que el centro participa en el programa Ramón y Cajal, que promueve la mejora y uso de la aplicación de los medios informáticos en los colegios.

Gracias a este programa, hace cinco cursos pusimos en marcha este blog desde el que acercamos a la comunidad educativa todas las actividades e informaciones que queremos compartir, haciendo partícipes a todas las familias del proceso educativo de sus hijos/as.

Así mismo, destacar que el centro dispone de varios ordenadores portátiles para uso común de todo el centro. Consideramos que los ordenadores deben estar presentes en las aulas y la forma de dar esa funcionalidad y movimiento es precisamente con portátiles; de ahí que se adquirieran 5 de estas características hace tres años, logrando así el objetivo planteado.

En nuestro interés de mejora y adaptación a las tecnologías en la educación hemos ido dotando de PDIs o Pizarras Digitales Interactivas a varias clases del centro. En este momento contamos con cinco PDIs que nos permiten una gran funcionalidad y utilidad en el momento educativo en el que nos encontramos.



  • ACTIVIDADES INTEGRADORAS Y DE VALORES que fomentan las relaciones grupales y ponen el acento en un objetivo común y no en la individualidad, así como la potenciación de valores sociales y solidarios necesarios para su futura integración en la sociedad. Dejamos un par de ejemplos:
DEPORTIVAS




MUSICALES


PLÁSTICAS


SOCIALES


Todos los cursos hacemos una visita a la residencia de ancianos de la localidad y les cantamos villancicos.

BENÉFICAS

Hemos colaborado un par de veces con Fundación Ángela (ONG sin ánimo de lucro de la propia localidad), haciendo entrega de varios cheques solidarios a través de la recolecta de dinero obtenido con un rastrillo benéfico y con el dinero recaudado con la venta de un calendario de valores.


ACTIVIDADES Y PROYECTOS QUE DESARROLLA EL COLEGIO
  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: excursiones, actividades a nivel de centro (festival de Navidad, día de la paz, San Jorge, la castañera, fiestas del Pilar, jueves lardero, Semana Cultural, día de juegos tradicionales...). Aquí dejamos algunos ejemplos:
FESTIVAL DE NAVIDAD



CUENTACUENTOS



FESTIVIDADES Y DÍAS ESPECIALES

Cada curso escolar elegimos 3 festividades en colaboración con el AMPA para que a lo largo de toda la escolaridad, los alumnos hayan tenido experiencias y actividades variadas y diversas que enriquezcan su bagaje cultural
Por poner un ejemplo, durante el curso 14/15 se trabajaron con los alumnos la castañera y el día de la Paz y durante el curso 15/16 Halloween, San Antón y el día del libro.

Jueves lardero en colaboración con el Ayuntamiento y la asociación de la tercera edad.

La castañera


Halloween

Día de la Paz


San Antón


TALLERES


ACTIVIDADES DEPORTIVAS


Visita del capitán del Real Zaragoza y campeón de Europa con la selección nacional de fútbol sub-19.
Los chicos le entrevistaron y se hicieron fotos con él.

TEATROS Y ACTIVIDADES MUSICALES EN EL COLEGIO



  • HUERTO ESCOLAR  Los niños /as disfrutan plantando, sembrando, regando y recogiendo los frutos de nuestro huerto. Este curso hemos organizado un concurso a nivel de centro "Elaboración de un espantapájaros" y con los productos recolectados hacemos un día de degustación con varias recetas.




Cada curso tiene un macetero y cada macetero un precioso 
espantapájaros para evitar que los gorriones nos dejen sin ajetes.

  • PROGRAMAS ESCOLARES: durante este curso estamos participando en la campaña de fruta escolar que nos da la DGA. De este modo, todos los martes desde que comenzó, repartimos fruta a los niños durante el almuerzo con el fin de inculcar hábitos saludables.

  • PROYECTOS COMUNES:  

Cada curso académico llevamos a cabo un proyecto que consideramos interesante y que surge de la propias necesidades de la comunidad educativa. Así, este año estamos llevando a cabo un calendario de valores titulado "12 meses-12 valores" que partió de la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) con actividades a nivel de aula, a nivel de centro, con colaboraciones de  agentes externos (cuentacuentos, padres y madres, asociaciaciones como CAI baloncesto silla de ruedas en el mes de la integración, etc...)

Por ejemplo el mes de febrero fue el mes del amor y una actividad de centro consistió en elaborar una manualidad con forma de corazón y una poesía muy amorosa en inglés. A cada alumno se le daba un dibujo complementario de otro y en el recreo tenía que buscar el dibujo complementario que completaba el suyo. Esos dos niños se intercambiaban su manualidad y se daban un abrazo como símbolo de la amistad y del amor.


Este año se está llevando a cabo un Proyecto de Innovación sobre las emociones. El objetivo del proyecto es aprender a reconocer y gestionar nuestras emociones. 
Por ese motivo se están llevando a cabo actividades de relajación y de atención plena en clase, además de dinámicas grupales que facilitan la expresión de nuestros sentimientos.





Rincón de las emociones ( en todo el cole se trabaja de la misma manera). El punto de partida ha sido el cuento "El monstruo de colores" y su identificación con las emociones básicas.






Todas las mañanas pegamos una bolita asociada al color de mis sentimientos.


CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES





CLASES DE INFANTIL





CLASES DE PRIMARIA







PATIO


COMEDOR


CLASE DE MÚSICA Y BIBLIOTECA



CUATRO ARMARIOS CON MUCHOS RECURSOS CATALOGADOS POR EDADES 
juegos (lingüísticos, de vocabulario, de construcción, lógico-matemáticos, de razonamiento, de memoria, de atención...), puzzles, barajas educativas, ábacos, colección de minerales, relojes manipulativos, figuras y cuerpos geométricos, etc...





  

¡ESTE ES NUESTRO COLEGIO!


En este apartado queremos destacar la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que sin duda contribuye enormemente a mejorar el funcionamiento de la escuela:
  • Cada año va realizando mejoras en las instalaciones.
  • Nos presta el pabellón polideportivo para las actividades de educación física y otras celebraciones.
  • Nos presta siempre que necesitamos el salón de actos para desarrollar la escuela de padres, el espacio joven recién estrenado pero de enorme interés para la escuela, así como dos espacios que se destinan a aulas del colegio.
  • Subvenciona con una dotación económica varias actividades y materiales que el colegio necesita y de las que se benefician económicamente las familias, al no tener que aportarlo ellas directamente.


ESCUELA DE PADRES A TRAVÉS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN DEL COLEGIO Y OTROS PONENTES QUE SE CONSIDERAN DE INTERÉS, se desarrollan charlas sobre temas educativos que se consideran importantes para apoyar a toda la comunidad educativa y principalmente a las familias, en aspectos relevantes en la educación de sus hijos. La idea parte de la demanda por parte del AMPA, de varios profesores y de algunas familias que solicitaban asesoramiento en algunos temas. El equipo directivo y el claustro de profesores, recogiendo esta necesidad ha dado forma a esta iniciativa sin duda enriquecedora para todos.




GANADORES DE VARIOS PREMIOS


En los últimos 6 años hemos obtenido varios premios en distintos concursos por lo que podemos decir orgullosos que somos una comunidad educativa de lo más CREATIVA.

Compitiendo con otros colegios a nivel nacional:

  • Accésit del primer premio de 1500 euros de la cementera CÉMEX con un proyecto sobre colegios sostenibles.
Entre otras actividades, para ganar dicho premio, hicimos un rastrillo navideño solidario y la recaudación se donó a Fundación Ángela. Os dejamos constancia del mismo, con la emisión de la actividad en Aragón TV.


"El colegio público Ramón y Cajal de La Joyosa (Zaragoza) también ha sido reconocido con un accésit por el "excelente trabajo desarrollado a favor del cuidado y respeto al entorno", según informa CEMEX, tanto dentro como fuera del centro. Destaca entre sus iniciativas la colocación en la Plaza Mayor de la localidad de un buzón de sugerencias para recoger iniciativas sostenibles planteadas por los vecinos. En este caso, el premio será de 1.500 euros".
  • Ganadores del concurso "Kiwi Zespri" y por tanto ganadores de una fiesta de fin de curso llena de diversión, juegos, mucho deporte y kiwis.


Compitiendo a nivel local: 
  • Dos ganadores de un concurso de logotipos para la comarca.

  • Varios alumnos finalistas en el concurso "¿Qué es un rey para ti?


SEÑAS PRIORITARIAS DE IDENTIDAD DE NUESTRO COLEGIO

  • EDUCACIÓN PERSONALIZADA: gracias a la tipología de centro educativo que presenta nuestro colegio, generalmente no llegamos al límite de alumnos por aula que especifica la Ley y por tanto nuestras ratios son menos elevadas, permitiendo un mayor conocimiento de nuestros alumnos y de sus realidades, lo que favorece una mayor adecuación a sus necesidades educativas.
  • EDUCACIÓN EN VALORES ya que creemos que no sólo debemos enseñar y transmitir conocimientos, sino también dotar a los alumnos de valores que les permitan gestionar sus emociones y desarrollar una inteligencia emocional que les ayude en su vida.
  • EDUCACIÓN EMOCIONAL puesto que cada día se conoce más la importancia de las emociones y su influencia en los aprendizajes. Trabajamos este aspecto a través de un proyecto de innovación reconocido y validado por la Consejería de Educación.
  • EVALUACIÓN PERMANENTE  Y REVISIÓN de todas las actuaciones llevadas a cabo para ajustar nuestras respuestas educativas y estar así en una permanente mejora.
  • COOPERACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA con el fin común de mejorar en el día a día. También cooperación y colaboración con otros sectores del pueblo que siempre están dispuestos a ayudarnos, tal es el caso del Ayuntamiento de la localidad, de la asociación de la tercera edad, del AMPA, del farmacéutico, de los establecimientos de la zona, de la residencia, etc...
Charlas relacionadas con la salud a cargo del farmacéutico de la localidad.

Juegos tradicionales a cargo de la Asociación de la Tercera Edad.


Colaboración con la residencia de ancianos de la localidad.


Estrecha colaboración con las familias a través de la participación en distintas actividades.




Relación con establecimientos de la zona como panadería, tienda de alimentación, etc...

Y estrecha relación con el Ayuntamiento que nos deja espacios, materiales, que todos los cursos realiza una aportación económica al centro y que mejora las infraestructuras del colegio.


En el CEIP "Ramón y Cajal" compartimos un proyecto común con ilusión, trabajo y esfuerzo.

Buscamos constantemente actividades diferentes y variadas que aporten a nuestros alumnos/as experiencias enriquecedoras que favorezcan su desarrollo integral.

Porque creemos que la educación es mucho más que la transmisión de contenidos. 

Porque educamos para SER, ESTAR, HACER, SENTIR Y CONOCER.


ESTE ES NUESTRO PROYECTO. SI QUERÉIS CONOCER MÁS ACTIVIDADES PODÉIS SEGUIR CONSULTANDO ESTE BLOG EN SUS DIFERENTES CATEGORÍAS Y ACTIVIDADES.

Comentarios

  1. Es un colegio único donde se aprende y a la vez se disfruta, ¿se puede pedir más?
    ¡Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  2. Si volviera a empezar a estudiar, seguro que eligiría el Colegio Público ramón y Cajal de La Joyosa ;).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO