Ir al contenido principal

ACTIVIDADES QUE TRABAJAN LA MOTRICIDAD FINA

A todas las familias os preocupa mucho si vuestro hijo/a escribe bien las letras, recorta bien o pinta sin salirse. Estas son actividades de motricidad fina . Todos sabemos que son importantes  para elaprendizaje escolar. 
A continuación os presentamos un conjunto de actividades que podéis trabajar para favorecer el desarrollo de la motricidad de vuestros hijos/as.  


Ejercicios para la cara

·         Llenar de aire los carrillos y soplar.
·         Sacar la lengua, moviendola en diferentes direcciones.
·         Vibrar los labios
·         Cerrar y abrir los ojos, mirar hacia diferentes direcciones, parpadear.
·         Hacer muecas.



 Ejercicios para las manos y los dedos

·         Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
·         Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
·         Hacer círculos con las manos y los dedos.
·         Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
·         Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
·         Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
·         Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
·         “Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
·         Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.


Ejercicios para los pies y dedos (sentados, sin zapatos)

·         Juntar las plantas de los pies.
·         Flexión y extensión de los pies.
·         Círculos de los pies.
·         Rodar objetos cilíndricos con la planta de los pies (pelotas, bastones, cuerdas, entre otros)
·         Caminar por la arena o superficie irregular.
·         Agarrar objetos con los dos pies.
·         Agarrar objetos con los dedos de los pies, alternando los pies.
·         Caminar en puntillas sin hacer ruido.
·         Saltar de puntillas sin hacer ruido.

Ejercicios combinados, para la cara, dedos y manos

·         Tocar indistintamente con un dedo de la mano: la nariz, orejas, barbilla, la frente, el pelo, la cabeza, las cejas, señalar la boca y los ojos.
·         Taparse y descubrirse la cara con las manos.

Para las manos y los pies

·         Apretar con una o dos manos los pies, la rodilla, las piernas, los hombros, u otra parte del cuerpo.
·         Tocar pies y manos alternadamente, por delante y por detrás.


Actividades para desarrollar la coordinación visomanual

·          Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
·         Jugar a envolver juguetes.
·         Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…
·         Utilizar las pinzas para  tender.
·         Usar las pinzas para ponerlas alrededor de un bote o dibujo.
·         Poner chinchetas en un corcho. ( chinchetas de colores de fácil agarre)
·         Jugar con canicas. Hacer un circuito poniendo una tira de cinta en el suelo y llevarlas por él.
·         Abrochar y desabrochar botones.
·         Atar y desatar lazos.
·         Hacer puzles
·         Jugar con títeres.
·         Pasar las hojas de un libro.
·         Barajar, repartir cartas…
·         Insertar macarrones en una cuerda para hacer un collar

   

TÉCNICAS PLÁSTICAS

·         Picado con punzón.
·         Calcar dibujos
·         Rasgar papeles y recortarlos con los dedos.
·         Doblar papeles
·         Utilizar las tizas de colores
·         Recortar con tijeras
·         Pintar con pintura de dedos, acuarelas, ceras…

Os dejamos el enlace a un blog con muchas actividades creativas para trabajar la motricidad de vuestros hijos/as 






http://image.slidesharecdn.com/actividadesmotricidadfina-110910115901-phpapp02/95/actividades-motricidad-fina-5-728.jpg?cb=1315673974
 










Comentarios

  1. Me encanta esta propuesta... Sin duda la vamos a practicar.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial lo voy a provar!!!

    ResponderEliminar
  3. Perdon,¿pero cuando colgareis lo de el dia d l paz?
    ¡¡Muchas gracias!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO