Ir al contenido principal

TERCER CICLO INVENTA CUENTOS EL DÍA DE LAS CASTAÑAS

Los alumnos de tercer ciclo han inventado cuentos sobre la castañera y las castañas y luego han pasado a contárselos a todo el colegio. Hemos dividido la clase en tres grupos y cada uno ha tenido que pensar un ratito para inventar algo original. Parece que les ha gustado a todos porque cuando entrábamos a contarlo por todas las clases del colegio, estaban muy atentos y nos aplaudían al final.
Os los dejamos aquí por si queréis leerlos con vuestras familias.

EL REINO DEL HIELO

Era un día de otoño en los Pirineos, en Canfranc. Todos los niños se lo pasaban muy bien jugando con las hojas del otoño porque hacían crash, crash. Pero había una reina del hielo y no quería que los niños disfrutaran del otoño. La reina del hielo les vigilaba cuando estaban jugando en el parque. 
Un día cambiaron su lugar de juegos y jugaron en el jardín del castillo de la reina. La reina del hielo se enfadó mucho porque le rompieron su corona de cristal y eso provocó un maleficio. Comenzó a nevar en otoño. Los niños estaban muy asustados. De pronto alguien les llamó. Era la castañera al servicio de la reina. 
-¡Corred, entrad, la reina puede haceros daño! Escondeos debajo de la cama y en los armarios, sobre todo no hagáis ruido. 
Los niños le dijeron que tenían mucha hambre y frío. Ella les dijo: 
-tranquilos, ahora os preparo unas castañas asadas y calentitas para que se os pase. 
La reina del hielo llamó a la castañera: 
-¿Dónde están mis castañas? 
-¡Aquí, ahora voy! dijo la castañera. 
-¡Más te vale! dijo la malvada reina. 
La reina tenía hambre. Quería sus castañas asadas y las quería ¡YA!
La castañera Manolita le dijo:
-espera, las cojo del castaño del jardín, las aso y te las doy en un periquete. Fue a buscar castañas al castaño a toda prisa pero al llegar se dio cuenta que las había cogido todas para los niños. Estaba en un serio apuro. Tenía un problema. La reina estaba enfadadísima.
-¿Dónde están mis castañas? dijo malhumorada la reina.
-No quedan, contestó Manolita.
-¿Cómo? Vas a pagar por ello.
Cuando la reina estaba a punto de congelar a Manolita y convertirla en estatua de hielo, los niños se lanzaron sobre la reina para ayudar a Manolita. La reina que era muy poderosa los congeló a todos. Ya no habría más risas ni más juegos. Manolita había conseguido huir y esconderse tras una cortina. Cuando la malvada reina salió a dar un paseo para disfrutar del frío y de la nieve que había creado con su hechizo, Manolita asó castañas que tenía escondidas en la despensa y las puso en los bolsillos congelados de los niños. Todos volvieron a moverse, a reír, a caminar... 
De pronto apareció la reina y comenzó a lanzar hechizos y maleficios pero ninguno hacía efecto. Las castañas calentitas de los bolsillos impedían que la reina pudiera congelar las cosas. 
Manolita consiguió meter un puñado de castañas en el bolsillo de la reina y desde aquel día descubrió lo bien que se estaba calentito y se volvió buena para siempre.


ESTE CUENTO LO HAN HECHO AZAHARA, AINHOA, DIEGO, PAULA Y HÉCTOR.


EL PUEBLO DE LAS CASTAÑAS

NARRADOR: Hace mucho tiempo había una población de castañas. Allí vivía una bruja castaña muy malvada (risa malvada) que quería a toda costa atrapar a una princesa castaña muy guapa y joven que se llamaba Mariela.

BRUJA: Yo atraparé a Mariela para coger su juventud y belleza.

PRINCESA: Nos uniremos todo el pueblo para parar a esa malvada bruja.

NARRADOR: La bruja se va al pueblo, encuentra a Mariela y la secuestra. La princesa muy asustada empieza a gritar (grita la princesa).

AMIGA DE LA PRINCESA: ¡Qué gritos son esos! Voy a ver lo que está pasando.

NARRADOR: La bruja corriendo se la llevó a sus castillo (risa malvada).

AMIGA: Encontraré a mi amiga Mariela y la salvaré.

NARRADOR: Tras unas horas de largo camino, encontró un castillo negro con una torre muy alta donde se escuchaban los gritos de Mariela. La amiga subió a ver lo que pasaba pero no se abría la puerta. Tocó una piedra y consiguió entrar (ruido de puerta).

BRUJA: ¿Qué hace esta intrusa aquí?

AMIGA: Holaaaaa (con entonación asustada).

PRINCESA: (Golpe). ¡Socorro! ¡Ayúdame!

BRUJA: Si tú salvas a la princesa ella vivirá pero tú te quedarás aquí en el castillo para siempre.

AMIGA: Prefiero estar encerrada y salvarla a ella a que ella se quede aquí.

NARRADOR: La amiga sin que se diera cuenta le cogió a la bruja las llaves y la empujó por las escaleras (ruido de escaleras). La bruja quedó chafada.

PRINCESA: ¡Por fin me han salvado! Gracias.

NARRADOR: Las dos amigas volvieron a su pueblo y formaron un ejército. Después de mucho pensar y pensar encontraron la forma de acabar con la bruja para siempre.

PRINCESA: Vamos a por ella.

TODOS: ¡En marcha!

NARRADOR: Al final con una alegre canción muy pegadiza acabaron con la maldad de la bruja castaña que se volvió buena para siempre.


ESTA ORIGINAL OBRA DE TEATRO HA SIDO REALIZADA POR RUBÉN, YASMÍN, MÓNICA Y ANDREEA.

Y por último os dejamos un cuento creativo donde la letra "Ñ" es la gran protagonista.

LA Ñ DE LA CASTAÑA

Un día de otoño, la castañera estaba asando castañas y se encontró una araña en la castaña. La castañera llevaba un moño, lo único es que era muy ñoña porque tenía un ñu de mascota que se le comía su planta de ñame que había traído su cuñada.
Su hijo Íñigo le traía ñoquis para comer pero se los comía el ñu.
La castañera era maña y venía de un pueblo llamado Ñoñería. Todo el mundo decía que era muy ñoñica.
Un día asando castañas, su araña le arañó el vestido y se tuvo que hacer un apaño con un trozo de paño que siempre llevaba para limpiarse después de asar las castañas. Su marido español le dijo a su mujer:
-Para mañana ásame unas castañas, las mejores que tengas.
-Sí cariño, te haré las mejores castañas que tengo.
Al día siguiente fue un niño a pedirle castañas a la castañera. 
-¿Me puedes dar un puñado de castañas, por favor? La castañera le dijo:
-Ahora mismo te las traido.
Y el niño dijo:
-Gracias señora castañera.
El marido le dijo a su mujer:
-Monta el puesto de castañas en la calle mejor que en casa.
-Muy buena idea, dijo la castañera.
Y desde ese día fueron todos los niños maños durante el otoño a comer las castañas del castaño que la castañera hacía todos los días vestida con un moño bajo su pañoleta. Y dejó de ser ñoña.
¡DISFRUTAD DE LAS CASTAÑAS!

ESTE CUENTO TAN CREATIVO HA SIDO ELABORADO POR DANIEL, SOFÍA, YERAY, SARAH Y NURIA.

UN DÍA PARA TRABAJAR LA ESCRITURA DE FORMA DISTINTA, PARA COMPARTIR CON LOS AMIGOS Y DEMÁS NIÑOS DEL COLEGIO, PARA PASARLO BIEN, PARA DISFRAZARNOS Y PARA QUEDARNOS MARAVILLADOS CON LA DECORACIÓN OTOÑAL DE LOS PASILLOS.






Comentarios

  1. A mis chicos y chicas de tercer ciclo... Estoy muy orgullosa de los cuentos tan originales que habéis hecho. Os habéis esforzado mucho y habéis trabajado en equipo. El resultado ha merecido la pena.
    Recordad como siempre os digo "LA CREATIVIDAD MUEVE EL MUNDO"
    CRISTINA

    ResponderEliminar
  2. pusimos todos muchisimo esfuerzo y merecio la pena:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima

LISTADOS MATERIALES CURSO 23/24

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2023/2024 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 23/24 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN DEL CURSO 23/24

  Estimadas familias:   Como todos los cursos, los niños y niñas del cole han vuelto a elegir a los representantes del alumnado que formarán parte de la CHIQUI-COMISIÓN 23/24, que siempre estará coordinada por el profesorado que conforma la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro. Cada clase ha elegido a su delegado o delegada.   En las reuniones de la Chiqui-Comisión, el profesorado “lanza” preguntas para reflexionar sobre diversas cuestiones respecto al funcionamiento del centro, se les pide que recojan propuestas, actividades, iniciativas e ideas en sus clases que luego se pondrán en común y que plasmen sus preocupaciones e inquietudes para después, entre todos, aportar soluciones para mejorar la convivencia y la igualdad efectiva en el centro. LOS REPRESENTANTES DE LA CHIQUI-COMISIÓN 23/24 SON LOS SIGUIENTES: ALUMNOS: 1º INF: SOFÍA ALTABAS 2º INF: ALBA CASTILLO 3º INF: SOFÍA NAVARRO 1º PRIM: DIEGO CHANCLÓN 2º PRIM: ANTONIO MODREGO