Este ha sido el final de nuestro proyecto " El cerebro y el corazón ". Los alumnos/as de 5 años han explicado a sus familias con esta actividad todo lo que han aprendido sobre el tema.
Durante dos meses hemos disfrutado investigando en libros e Internet sobre el tema y hemos aprendido muchas cosas. Os dejamos un pequeño resumen.
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
· ¿POR QUÉ CUANDO ME CAIGO ME SALE SANGRE?
· ¿POR QUÉ SE MUEVE EL CORAZÓN?
· ¿POR QUÉ ME SALIERON BULTOS EN EL CODO?
· ¿CÓMO PODEMOS PENSAR TANTO CON EL CEREBRO?
· ¿CÓMO PENSAMOS HACER LOS DEBERES CON EL CEREBRO?
· ¿CÓMO SALTAMOS?
· ¿DE DÓNDE SALEN LOS SUEÑOS?
· ¿POR QUÉ SE OYE EL CORAZÓN?
· ¿POR QUÉ EL CEREBRO ESTÁ EN LA CABEZA?
· ¿POR QUÉ EL CORAZÓN LATE MUY DEPRISA A VECES?
· ¿POR QUÉ TENEMOS EL CORAZÓN?
· ¿POR QUÉ LAS VENAS VAN POR TODO EL CUERPO?
· ¿POR QUÉ ME CAIGO Y ME SALEN COSTRAS Y TAMBIÉN ME COSEN?
· ¿POR QUÉ NOS SALE HUMO AL PENSAR?
· ¿POR QUÉ MANDA EL CEREBRO Y NOS MANDA PENSAR, ANDAR…?
· ¿POR QUÉ EL CEREBRO ESTÁ ARRUGADO?
· ¿POR QUE EN EL CEREBRO TENEMOS MUCHAS VENAS Y VAN AL CUERPO?
Hemos traído muchos materiales de casa:
- Libros de consulta
- Un esqueleto
- El juego “Operación”
- Un muñeco con todos los órganos que se ponían y quitaban
- Un cráneo con un cerebro hecho por una niña y su mama.
- Muchos niños/as han buscado información con sus papas y la han traído a clase para que aprendiéramos los demás.
- Películas relacionadas con el tema como erase una vez la vida
- Radiografías de cerebros, brazos rotos, caderas… de toda la familia.
ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO EN EL AULA.
- Disección de un cerebro y corazón de cordero
- Experimento para observar como respiramos con una botella de plástico y globos.
- Ver película de erase una vez “ el cerebro” y “la sangre” y videos en you tube sobre la sangre y sus funciones.
- Escuchar el sonido del corazón con el fonendoscopio y tomarnos las pulsaciones.
- Dramatizaciones para entender todo lo que íbamos aprendiendo
- Crear el rincón del médico, donde hemos aprendido a realizar distintos roles. Paciente, secretario, enfermero o médico. Respetando los turnos y sabiendo jugar a lo que me toca.
- Visita a la médica del pueblo
- Hemos jugado a juegos de Internet con la pizarra digital y el ordenador.
- Visita de Sara, una niña del cole que nos explicó lo que era la leucemia.
- Obra de teatro ¿Dónde va la sangre? Dramatización para los padres.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?
- Cuando vino Sara a explicar lo de los Glóbulos Blancos.
- La obra, porque vinieron nuestros papas y hermanos
- Ir a la médica
- El rincón del médico, porque he jugado mucho.
Aquí os dejamos algunos de los momentos más significativos del proyecto:
Aportamos material sobre el tema
Creamos el Rincón del médico.
No falta de nada, tenemos médico, recepcionista, enfermero, paciente...
Nos hacemos preguntas sobre el cerebro, corazón...
Jugamos con juegos relacionados con el tema
Dramatizamos todo lo que vamos aprendiendo para entenderlo mejor.
Visitamos a la doctora del pueblo
Utilizamos la pizarra digital para hacer muchas actividades
Elaboramos fichas donde plasmamos todo lo que hemos aprendido
Intentamos comprender por qué el cerebro del ser humano es el más completo y desarrollado.
Al final lo entendemos : ¡ Es porque tiene más curvas!
Disfrutamos elaborando el cartel para nuestra obra
Leemos información en los libros del rincón del proyecto y vamos anotando en el corcho lo que aprendemos
Escuchamos nuestro corazón
Ensayamos la obra para los papas.

Tocamos y vemos como es un corazón y cerebro de verdad.
Este es el resultado de nuestro trabajo
Este es el resultado de nuestro trabajo
Y para finalizar os dejamos el enlace de unos juegos que hemos trabajado en la pizarra digital:
http://aulacaracolluiscernuda.blogspot.com.es/2013/01/jugamos-y-aprendemos-el-cuerpo-humano.html
http://aulacaracolluiscernuda.blogspot.com.es/2013/01/jugamos-y-aprendemos-el-cuerpo-humano.html
ese corazon es de verdad no me lo creooo
ResponderEliminar