Ir al contenido principal

TEMA 10 DE MATEMÁTICAS DE 4º: RECTAS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS

Nos adentramos en el mundo de la GEOMETRÍA comenzando por lo más sencillo, para ir progresando en dificultad.
Hemos refrescado la memoria viendo elementos básicos como rectas, semirrectas y segmentos. Posteriormente, se han reconocido posiciones relativas entre dos elementos. Todo ello se ha explicado en la pizarra: 

Profundizando en el tema, hemos visto las posiciones relativas entre RECTA y CIRCUNFERENCIA, por un lado; y entre DOS CIRCUNFERENCIAS, por otro:


Después de dar un rato para hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 164 los hemos corregido en la pizarra utilizando colores y una leyenda explicativa que nos ayudan a entender mejor lo que hemos dibujado:


En la siguiente fotografía se ve la diferencia entre figuras que poseen simetría, figuras simétricas y figuras trasladadas (hemos trasladado la figura A 10 cuadros a la derecha y tenemos la figura A' que es SEMEJANTE (no simétrica):


Nos adentramos, seguidamente, en los ángulos. Después de definirlos como la abertura que producen 2 semirrectas (lados) cuyo punto de partida es común (vértice), vemos los diferentes tipos:



Hemos corregido el ejercicio 3 de la página 171 utilizando el programa EXCEL y el resultado ha sido muy chulo. Además, hemos aprendido a utilizar algunas herramientas como: copiar (ctrl+c), pegar (ctrl+v), cortar (ctrl+x), rellenar celdas, cambiar el color de la letra y crear series a partir de los dos primeros datos numéricos. El resultado ha sido éste que podéis ver a continuación:




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO "EL POLO NORTE Y EL POLO SUR"-5 años (2º TRIMESTRE)

DURANTE EL 2º TRIMESTRE, EN LA CLASE DE 5 AÑOS , HEMOS INVESTIGADO SOBRE EL POLO SUR Y EL POLO NORTE . QUIÉN VIVE, CÓMO VIVEN, QUÉ ANIMALES HAY, EL TIEMPO QUE HACE… FUIMOS PREPARANDO NUESTRO  RINCÓN … VIMOS UNA ENTREVISTA A UN CIENTÍFICO EN EL PERIÓDICO.ÉL  ESTABA EN LA ANTÁRTIDA Y CONTABA CÓMO ERA ALLÍ LA VIDA. DECIDIMOS INVENTARNOS UNA NOTICIA SOBRE LA ANTÁRTIDA POR EQUIPOS. ¡QUÉ BIEN SE TRABAJA EN EQUIPO! AVERIGUAMOS CÓMO SE FORMAN LOS ICEBERGS, LAS FLORES DE HIELO Y LOS ROLLOS DE NIEVE... PINTAMOS NUESTRA PROPIA AURORA BOREAL CON MÚSICA CLÁSICA DE FONDO, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA MÚSICA Y ¡LOS RESULTADOS FUERON  ESPECTACULARES! BAILAMOS  CON LOS PINGÜINOS https://youtu.be/-tJZ5Tvy_kM Y AL LLEGAR AL POLO NORTE DECIDIMOS COMENZAR A CONSTRUIR NUESTRO IGLÚ                 CREAMOS NUESTRA ROPA D...

LISTADOS DE MATERIALES DEL CURSO 24/25

  PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2024/2025 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 24/25 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima...