Ir al contenido principal

DINAMIZANDO EL AULA DE MÚSICA CON ORFF

En el aula de música hemos trabajado una danza aragonesa llamada POLCA BIBÍ, pero de un  montón de formas diferentes.
Para el método Orff es muy importante unir lenguaje, música y movimiento y hacerlo siempre de forma lúdica. Para lograrlo, hemos hecho todas estas actividades que a continuación resumimos.
  • En primer lugar, aunque la Polca Bibí es una danza instrumental, nosotros le hemos añadido una letra divertida para que así la música fuera más comprensible para los alumnos. La letra es:

Jamón con tocinillo, con tomate y con aceite,

jamón con tocinillo, con tomate y con su pan. (BIS)

Ñam, ñam, qué rico está,
ñam, ñam, qué rico está,
me limpio aquí,
me limpio allá,
el próximo bocata será de foie gras. (BIS)
  • Hacemos juegos para recordar la letra y jugar con ella. Hemos hecho unas tiras de dibujos que representaban la letra. Las hemos colocado en el suelo y luego con vasos, hemos tapado alguna imagen o colocado el vaso al lado del dibujo. Si tapábamos la imagen cantábamos pero no podíamos decir esa palabra. Si colocábamos el vaso al lado, decíamos la palabra pero teníamos que hacer un gesto o una percusión que lo acompañara. 
  • Añadimos dramatización y percusión corporal a la canción para acompañarla y terminar de afianzar su aprendizaje. 

  • Jugamos e inventamos coreografías. Cada vez lo bailamos de una forma diferente: libremente, en círculo grande, por parejas... Terminamos bailándola en dos círculos concéntricos donde todos tenemos que cooperar para que salga bien.


  • Bailamos la canción con la coreografía de otra que ya habíamos trabajado previamente en clase.
  • Acompañamos la canción con instrumentos originales tocando ostinatos y ritmos (tubos, tambores hechos con cubos y "churros" de piscina, cucharas de plástico...).


  • Tocamos la canción con boomwhackers. Para aprender a tocar la canción con este instrumento volvemos a unir las notas con las palabras.


Sorprende ver que muchos niños van cantando la canción por los pasillos del cole y que se la han aprendido muy bien. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADOS DE MATERIALES DEL CURSO 24/25

  PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2024/2025 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 24/25 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

PROYECTO "EL POLO NORTE Y EL POLO SUR"-5 años (2º TRIMESTRE)

DURANTE EL 2º TRIMESTRE, EN LA CLASE DE 5 AÑOS , HEMOS INVESTIGADO SOBRE EL POLO SUR Y EL POLO NORTE . QUIÉN VIVE, CÓMO VIVEN, QUÉ ANIMALES HAY, EL TIEMPO QUE HACE… FUIMOS PREPARANDO NUESTRO  RINCÓN … VIMOS UNA ENTREVISTA A UN CIENTÍFICO EN EL PERIÓDICO.ÉL  ESTABA EN LA ANTÁRTIDA Y CONTABA CÓMO ERA ALLÍ LA VIDA. DECIDIMOS INVENTARNOS UNA NOTICIA SOBRE LA ANTÁRTIDA POR EQUIPOS. ¡QUÉ BIEN SE TRABAJA EN EQUIPO! AVERIGUAMOS CÓMO SE FORMAN LOS ICEBERGS, LAS FLORES DE HIELO Y LOS ROLLOS DE NIEVE... PINTAMOS NUESTRA PROPIA AURORA BOREAL CON MÚSICA CLÁSICA DE FONDO, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA MÚSICA Y ¡LOS RESULTADOS FUERON  ESPECTACULARES! BAILAMOS  CON LOS PINGÜINOS https://youtu.be/-tJZ5Tvy_kM Y AL LLEGAR AL POLO NORTE DECIDIMOS COMENZAR A CONSTRUIR NUESTRO IGLÚ                 CREAMOS NUESTRA ROPA DE ESQUIMALES MUCHAS VECES OÍMOS HABLAR DEL CALEN

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima