Ir al contenido principal

TEMA 9 DE MATEMÁTICAS DE 4º: DINERO Y TIEMPO

Con el tiempo y el dinero, abordamos los contenidos de Matemáticas del tercer trimestre. Como hacemos de manera habitual, entre tod@s, hemos dibujado unos mapas en la pizarra con lo que sabíamos de cada uno de ellos. La tarea de ordenarlos siempre corresponde al tutor, aunque se les informa de que cada uno se organiza la información como a el/ella le vaya mejor:
  • Del dinero han dicho que: una cantidad tiene parte decimal y parte entera; hay billetes y monedas; los colores y valor de los billetes y las monedas; y han recibido algo de ayuda para saber qué operaciones y ejercicios se pueden hacer relacionados con el dinero.


  • Por su parte, del tiempo se han mencionado sus unidades, distinguiendo mayores de menores; las formas que tenemos de reconocerlo en un reloj, tanto analógico como digital; que hay otros tipos de reloj, como el de arena; y ya, con ayuda, que el tiempo no se apoya en el sistema decimal y sí en el SEXAGESIMAL, en el que para tener una unidad de orden superior necesito 60 UNIDADES del orden inmediatamente inferior, es decir:
    • 1 hora = 60 minutos
    • 1 minuto = 60 segundos
    • 1 hora = 60 minutos que tienen 60 segundos cada uno = 60 x 60 = 3600 segundos
    • 1 día = 24 horas, luego 24 horas x 3600 segundos cada hora = 86400 segundos


Una vez introducido el tema, hemos propuesto un ejercicio de ir a una tienda de frutos secos y hacer una compra de varios productos y diferentes cantidades, tanto en unidades como a granel (a peso). El resultado ha sido que hemos visto los errores que cometen los alumnos y se ha tratado de corregirlos con la participación de toda la clase, como siempre:


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADOS DE MATERIALES DEL CURSO 24/25

  PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2024/2025 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 24/25 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

PROYECTO "EL POLO NORTE Y EL POLO SUR"-5 años (2º TRIMESTRE)

DURANTE EL 2º TRIMESTRE, EN LA CLASE DE 5 AÑOS , HEMOS INVESTIGADO SOBRE EL POLO SUR Y EL POLO NORTE . QUIÉN VIVE, CÓMO VIVEN, QUÉ ANIMALES HAY, EL TIEMPO QUE HACE… FUIMOS PREPARANDO NUESTRO  RINCÓN … VIMOS UNA ENTREVISTA A UN CIENTÍFICO EN EL PERIÓDICO.ÉL  ESTABA EN LA ANTÁRTIDA Y CONTABA CÓMO ERA ALLÍ LA VIDA. DECIDIMOS INVENTARNOS UNA NOTICIA SOBRE LA ANTÁRTIDA POR EQUIPOS. ¡QUÉ BIEN SE TRABAJA EN EQUIPO! AVERIGUAMOS CÓMO SE FORMAN LOS ICEBERGS, LAS FLORES DE HIELO Y LOS ROLLOS DE NIEVE... PINTAMOS NUESTRA PROPIA AURORA BOREAL CON MÚSICA CLÁSICA DE FONDO, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA MÚSICA Y ¡LOS RESULTADOS FUERON  ESPECTACULARES! BAILAMOS  CON LOS PINGÜINOS https://youtu.be/-tJZ5Tvy_kM Y AL LLEGAR AL POLO NORTE DECIDIMOS COMENZAR A CONSTRUIR NUESTRO IGLÚ                 CREAMOS NUESTRA ROPA DE ESQUIMALES MUCHAS VECES OÍMOS HABLAR DEL CALEN

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima