Con el tiempo y el dinero, abordamos los contenidos de Matemáticas del tercer trimestre. Como hacemos de manera habitual, entre tod@s, hemos dibujado unos mapas en la pizarra con lo que sabíamos de cada uno de ellos. La tarea de ordenarlos siempre corresponde al tutor, aunque se les informa de que cada uno se organiza la información como a el/ella le vaya mejor:
- Del dinero han dicho que: una cantidad tiene parte decimal y parte entera; hay billetes y monedas; los colores y valor de los billetes y las monedas; y han recibido algo de ayuda para saber qué operaciones y ejercicios se pueden hacer relacionados con el dinero.
- Por su parte, del tiempo se han mencionado sus unidades, distinguiendo mayores de menores; las formas que tenemos de reconocerlo en un reloj, tanto analógico como digital; que hay otros tipos de reloj, como el de arena; y ya, con ayuda, que el tiempo no se apoya en el sistema decimal y sí en el SEXAGESIMAL, en el que para tener una unidad de orden superior necesito 60 UNIDADES del orden inmediatamente inferior, es decir:
- 1 hora = 60 minutos
- 1 minuto = 60 segundos
- 1 hora = 60 minutos que tienen 60 segundos cada uno = 60 x 60 = 3600 segundos
- 1 día = 24 horas, luego 24 horas x 3600 segundos cada hora = 86400 segundos
Una vez introducido el tema, hemos propuesto un ejercicio de ir a una tienda de frutos secos y hacer una compra de varios productos y diferentes cantidades, tanto en unidades como a granel (a peso). El resultado ha sido que hemos visto los errores que cometen los alumnos y se ha tratado de corregirlos con la participación de toda la clase, como siempre:
Comentarios
Publicar un comentario