Ir al contenido principal

TEMA 6 DE MATEMÁTICAS DE 4º: NÚMEROS DECIMALES

Los números decimales son un nuevo descubrimiento para los alumnos de cuarto...o no, porque ya sabían muchas cosas sobre ellos: que tienen 2 partes, que están separados por una coma, que en la parte decimal hay décima, centésima, milésima...
Una vez introducido, se ha explicado que hay formas diferentes de expresar un mismo número. Así, hemos visto que una fracción decimal es igual a un número decimal y se ha explicado cómo transformarlo. Posteriormente, se ha explicado cómo transformar una fracción cualquiera (que termine dando un resto cero) en un número decimal, dividiendo el numerador por el denominador.
Por último, se ha dividido un cubo (que representaba la unidad) en la pizarra, para encontrar las unidades de orden menores que 1 que son la décima, centésima y la milésima.


En la clase del 7 de febrero, se enseñó como dibujar y rellenar correctamente una recta numérica en nuestro cuaderno mientras se corregían los ejercicios.
Seguidamente, vino la explicación acerca de la multiplicación de números decimales. Para quien no haya tenido suficiente con la explicación, aquí tiene cómo ha quedado la pizarra:

Para terminar, se ha enseñado cómo hacer la multiplicación de un número decimal por la unidad seguida de ceros, en la que se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros tiene la unidad (si es 10, 1 lugar a la derecha; si es 100, 2 lugares; si es 1000, 3 lugares). Si hay menos cifras decimales que ceros en la unidad, se añaden ceros al resultado final, como en el caso de 9'26 * 1000, que como solo hay 2 cifras decimales y la unidad tiene 3 ceros, entonces, se añade 1 cero, siendo el resultado 9260.


El día 14 de febrero apareció un ejercicio en el que teníamos que convertir las horas en números decimales. Nos costó un poco, pero con trabajo en equipo y la pizarra como apoyo lo conseguimos. Era difícil entender que una hora son 60 minutos y que, por tanto, no hay equivalencia entre los minutos y las cifras decimales. Por tanto, por ejemplo, 1 hora y media, es decir, una hora y treinta minutos son, en némero decimal, 1'5 horas...



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO "EL POLO NORTE Y EL POLO SUR"-5 años (2º TRIMESTRE)

DURANTE EL 2º TRIMESTRE, EN LA CLASE DE 5 AÑOS , HEMOS INVESTIGADO SOBRE EL POLO SUR Y EL POLO NORTE . QUIÉN VIVE, CÓMO VIVEN, QUÉ ANIMALES HAY, EL TIEMPO QUE HACE… FUIMOS PREPARANDO NUESTRO  RINCÓN … VIMOS UNA ENTREVISTA A UN CIENTÍFICO EN EL PERIÓDICO.ÉL  ESTABA EN LA ANTÁRTIDA Y CONTABA CÓMO ERA ALLÍ LA VIDA. DECIDIMOS INVENTARNOS UNA NOTICIA SOBRE LA ANTÁRTIDA POR EQUIPOS. ¡QUÉ BIEN SE TRABAJA EN EQUIPO! AVERIGUAMOS CÓMO SE FORMAN LOS ICEBERGS, LAS FLORES DE HIELO Y LOS ROLLOS DE NIEVE... PINTAMOS NUESTRA PROPIA AURORA BOREAL CON MÚSICA CLÁSICA DE FONDO, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA MÚSICA Y ¡LOS RESULTADOS FUERON  ESPECTACULARES! BAILAMOS  CON LOS PINGÜINOS https://youtu.be/-tJZ5Tvy_kM Y AL LLEGAR AL POLO NORTE DECIDIMOS COMENZAR A CONSTRUIR NUESTRO IGLÚ                 CREAMOS NUESTRA ROPA D...

LISTADOS DE MATERIALES DEL CURSO 24/25

  PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2024/2025 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 24/25 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima...