Ir al contenido principal

MUSIQUEANDO 2025


La localidad de La Joyosa, se ha unido nuevamente a la convocatoria de MUSIQUEANDO, actividad organizada por COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) y cuya finalidad es sensibilizar de la importancia de la educación musical en la formación integral de nuestros niños y niñas y de nuestros jóvenes. Para lograrlo, se organiza esta gran fiesta de la Educación Musical en todo el territorio español..

Este año, hemos conseguido hacer nuestro Musiqueando contra viento y marea. El día 3 de abril fue imposible porque nos cayó un chaparrón. Tuvimos que trasladarlo de día y la nueva fecha elegida fue el 28 de abril y ¡zas! 30 minutos antes de empezar, tuvimos el gran apagón. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento que nos dejó su altavoz, conseguimos llevarlo a cabo.

Os dejamos los vídeos de nuestros pequeños artistas, su ilusión y esfuerzo. Bravo por ellos y por la fantástica acogida que tiene la actividad. Acabar bailando todos juntos ha sido genial y con ello se puede afirmar que la música siempre es un nexo de unión entre las personas. 

#MUSIQUEANDO

#NOSIMPORTALAMÚSICA



MUSIQUEANDO 2025: "ARAGÓN, EMOCIÓN Y PASIÓN"

1º Y 2º DE INFANTIL
"SAN LORENZO", HIMNO DE HUESCA

3 y 4 años, interpretaron el “Dance de las espadas o Himno a San Lorenzo”. Éste es el dance más popular de las fiestas de Huesca. Es bailado por danzantes de Huesca en la procesión en honor a su patrón. Fue compuesta en el siglo XIX por Valentín Gardeta y está inspirado en la última sinfonía de Mozart, llamada Sinfonía de Júpiter.




3º DE INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA
"EL VILLANO", VERSIÓN DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Las clases de 5 años y 1º de primaria, interpretaron una danza del Sobrarbe llamada “El villano”. Elegimos una versión en castellano de José Antonio Labordeta, aunque lo suyo es cantarla en aragonés. En Bielsa tiene un tono divertido y jocoso, mientras que en Torrecilla, Guaso y Banastón habla de las labores de la vendimia.



2º DE PRIMARIA
"POLCA BIBÍ"

Los chicos y chicas de 2º de primaria interpretaron la “Polca Bibí o Polca Piqué”. Esta danza es originaria del Este de Europa pero está muy extendida por el Pirineo y aparece en numerosas fiestas populares.



3º DE PRIMARIA
"BAILE D'O BOMBOLÓN" DE LA ORQUESTINA DEL FABIROL

La clase de 3º de primaria realizó el “Baile d’o bombolón” de La Orquestina del Fabirol. Este baile del abejorro es de lo más animado, recordando su revoloteo y movimiento rápido y continuo, un no parar de energía y buenas vibraciones. Sin duda, La orquestina del Fabirol, tiene un gran compromiso con la música y la cultura aragonesas.



4º DE PRIMARIA
"CORRIDAS DE POLLOS", DE LOS GAITEROS DE ESTERCUEL

4º de primaria nos trajo “Las corridas de pollos” de la mano de Los gaiteros de Estercuel.¿Sabéis el por qué de este título tan curioso? Porque en Aragón se practican desde antiguo muchas carreras a pie o pedestres y los pollos eran el premio de mayor importancia en la antigüedad. Estas carreras eran amenizadas por gaiteros que se colocaban en medio de la plaza y no paraban de tocar hasta que terminaba la carrera.



5º DE PRIMARIA
"TIN TAN"

Y con 5º de primaria llegamos a otra danza tradicional del Alto Aragón titulada “Tin Tan”. También es típica de muchos lugares de Occitania. Es una danza de diversión popular que del lado español de los Pirineos la danzan adultos, pero en Francia se considera baile de niños que lo bailan a menudo solo para jugar. 



6º DE PRIMARIA
"SOPLA EL MONZÓN" DE LA LIBERTINA

6º de primaria interpretó el bailable titulado “Sopla el monzón” del grupo aragonés La Libertina, perteneciente a su disco “Los nietos del gaitero”, donde podemos encontrar otras piezas también bailables. Esta canción tan rápida y viva nos recuerda precisamente a esos cambios imprevistos del viento. 



Y TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, 
BAILANDO EN LA PLAZA DE LA JOYOSA, 
"BIGURALMÓN", DE OLGA Y LOS MINISTRILES

Todos juntos bailamos la canción “Biguralmón” del grupo Olga y los Ministriles, que es un grupo que se creó con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la voz de Olga Orús, antigua integrante del grupo Hato de Foces. 





GRACIAS A TOD@S POR ESTE FANTÁSTICO DÍA MUSICAL.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO "EL POLO NORTE Y EL POLO SUR"-5 años (2º TRIMESTRE)

DURANTE EL 2º TRIMESTRE, EN LA CLASE DE 5 AÑOS , HEMOS INVESTIGADO SOBRE EL POLO SUR Y EL POLO NORTE . QUIÉN VIVE, CÓMO VIVEN, QUÉ ANIMALES HAY, EL TIEMPO QUE HACE… FUIMOS PREPARANDO NUESTRO  RINCÓN … VIMOS UNA ENTREVISTA A UN CIENTÍFICO EN EL PERIÓDICO.ÉL  ESTABA EN LA ANTÁRTIDA Y CONTABA CÓMO ERA ALLÍ LA VIDA. DECIDIMOS INVENTARNOS UNA NOTICIA SOBRE LA ANTÁRTIDA POR EQUIPOS. ¡QUÉ BIEN SE TRABAJA EN EQUIPO! AVERIGUAMOS CÓMO SE FORMAN LOS ICEBERGS, LAS FLORES DE HIELO Y LOS ROLLOS DE NIEVE... PINTAMOS NUESTRA PROPIA AURORA BOREAL CON MÚSICA CLÁSICA DE FONDO, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA MÚSICA Y ¡LOS RESULTADOS FUERON  ESPECTACULARES! BAILAMOS  CON LOS PINGÜINOS https://youtu.be/-tJZ5Tvy_kM Y AL LLEGAR AL POLO NORTE DECIDIMOS COMENZAR A CONSTRUIR NUESTRO IGLÚ                 CREAMOS NUESTRA ROPA D...

LISTADOS DE MATERIALES DEL CURSO 24/25

  PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRÉIS CONSULTAR LAS LISTAS DE MATERIALES PARA EL CURSO 2024/2025 ENLACE A LOS LISTADOS DE MATERIALES INFORMACIONES IMPORTANTES:  EL  ACTIVITY BOOK DE INGLÉS SERÁ FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO AL ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. AL ALUMNADO QUE NO PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE HA DADO EL LISTADO DE LIBROS NECESARIOS PARA EL CURSO 24/25 DENTRO DEL BOLETÍN DE NOTAS. AL ALUMNADO QUE PERTENECE AL BANCO DE LIBROS SE LE DARÁ UN LOTE DEL CURSO QUE LES CORRESPONDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

CUÑAS MOTRICES Y PSICOMOTRICES

Como sabéis estamos llevando a cabo en el centro un “Programa de desarrollo neuromotor” dentro de nuestro Proyecto de innovación y como Principal línea de centro. Dentro del mismo y una de las diferentes parcelas que lo componen estamos poniendo en práctica las “Cuñas motrices y psicomotrices” que consiste en la realización de actividades de compensación corporal, en las que a través de distintas técnicas de respiración, estiramiento y relajación, se compense el cansancio, tensión o falta de atención de nuestros alumnos en la hora y media que dura casa sesión. Con la práctica de estas cuñas también se pretende evitar atrofias o disfunciones, favoreciendo la movilidad articular de la columna y el control corporal y postural. Debido a que estas cuñas se realizan en clase, pretendemos que se propicie una desconexión entre contenidos de la misma y por lo tanto una mejora de la atención y predisposición al proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez favorezcan las relaciones y el clima...